viernes, 6 de mayo de 2011

EL PSICOANALISIS Y EL ARTE

Conferencia a cargo: Marcelo Mazuca docente e investigador en Buenos Aires
Reseña Elaborada por: NAIR JOHANNA MASMELA  BALAGUERA
Uniminuto Psicología

Freud en un principio demostró gran interés por el arte  antes de llegar a ser científico, casi que por necesidad  se formó como tal. Siempre mostro gran interés por  la escultura y por grandes artistas como Leonardo Da Vinci; por eso quiso mostrar una relación entre el psicoanálisis y el arte al afirmar que todas las obras de arte  pueden ser interpretadas.
Desde la perspectiva psicoanalítica, en las obras de arte se puede observar el inconsciente representado en la obra  al igual que  el contenido del sueño y al artista  como el sujeto de los deseos. Las fantasías  se hallan representadas en la obra de arte, casi de manera análoga a como sucede en la formación de los síntomas; en la obra de arte también se puede observar  un regreso de la fantasía  a la realidad  y un paso del placer al principio de realidad.
Aunque Freud demostró su interés  en establecer una relación entre el psicoanálisis y el arte,  sus afirmaciones fueron criticadas y reformuladas por psicoanalistas portesiores, como es el caso de Jacques Lacan.
Para Lacan, las obras de arte no podían interpretarse como  representaciones  del inconsciente, del contenido del sueño, deseo y fantasías sino que debían interpretarse  como una representación de una crisis  y como un saber hacer. Este saber hacer  remite a que el hombre sabe de sí mismo  y del síntoma y sabe hacer con su imagen; en pocas palabras el arte es un saber instrumental sobre lo psíquico.
Desde el punto de vista lacaniano  dar una interpretación del el inconsciente por una obra de arte es "sospechoso"; ha de explicarse el arte como un síntoma, como expresión del malestar subjetivo. Es aquí en este punto  donde Lacan trata de  retomar a Freud  en tanto  que ambos coinciden en que  la obra de arte se halla representado el síntoma,  solo que desde Lacan  el acento estaría en la vertiente del malestar, y desde Freud  en las fantasías, en el arte como simbolización del cumplimiento de deseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario