lunes, 4 de abril de 2011

SEMINARIO: EL CASO DEL HOMBRE DE LOS LOBOS: INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCCIÓN

FOROS DEL CAMPO LACANIANO EN BOGOTÁ

Seminario de clínica psicoanalítica: la interpretación en psicoanálisis

III sesión de trabajo

EL CASO DEL HOMBRE DE LOS LOBOS: INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCCIÓN

Expositora invitada: Patricia Muñoz
Miembro del Foro del Campo Lacaniano de Medellín
Analista Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano (A.M.E)

Aunque conocemos este caso por el nombre de “El hombre de los lobos” realmente fue publicado como “De la historia de una neurosis infantil”, este es un detalle importante ya que para Freud, como el mismo nos lo dice, es la posibilidad de estudiar, con un caso clínico, la neurosis infantil en un paciente adulto. Para Freud era, entonces, la manera de probar su teoría.
Este caso es sui generis dentro de los casos de Freud, primero, que todo, por que éste personaje ha escrito una autobiografía, además es el único caso que ha podido seguirse hasta la vejez (Cf. texto de Muriel Gardiner). “El hombre de los lobos” fue analizado también por Ruth Mack Brunswick, quien igualmente escribió su historia clínica. Estos hechos permiten ver el efecto del análisis desde otros autores y a través del tiempo.
Hay en este caso una riqueza inigualable: el diagnóstico de la estructura, el manejo de la transferencia, la interpretación, la construcción de una escena primitiva, la alucinación del dedo cortado y su relación con la castración. Freud le pone un límite de tiempo para terminar el análisis, hace colectas de dinero para ayudarle económicamente; hechos que tendrán efectos importantes sobre el paciente.
Dado que lo que nos interesa aquí es esencialmente la interpretación y las construcciones, en nuestra presentación nos centraremos en ellas, aunque se tocarán los puntos anteriormente señalados.

Temáticas
•  Presentación del caso: la seducción y sus consecuencias, el sueño y la escena primordial, la neurosis obsesiva, el erotismo anal. El complejo de castración.
•  Jeroglíficos
•  Interpretación
•  Diferentes tipos de interpretación
•  Construcción
•  Diferencia entre Interpretación y Construcción
•  El momento oportuno para comunicar la construcción
•  Efectos de la comunicación de la construcción en el paciente, aceptación o no de la comunicación de la construcción

________________________________
Fecha y Horario: sábado 9 de abril de 2011 de  9:00 a.m. a 3 p.m.
Lugar: calle 67 N° 6-11
 Participación: $25.000 profesionales, $10.000 estudiantes de pregrado
Informes e Inscripciones: forolacaniano@yahoo.com.mx<mailto:forolacaniano@yahoo.com.mx> / Gloria Gómez (teléfono 2493171)

No hay comentarios:

Publicar un comentario